viernes, 7 de agosto de 2015

CARACTERÍSTICAS QUE FUNDAMENTAN EL LIDERAZGO SERVIDOR


El liderazgo servidor es un tipo de liderazgo que consiste en el desarrollo de ciertos principios que generen en la colectividad ciertas conductas partiendo del ejemplo  que da el que los conduce, y que define a una organización por el tipo de servicio que presta. 

Generalmente de tipo religioso, porque considera aspectos que no están inmerso en otros modelos que se han estudiados como el  liderazgo carismático, el liderazgo democrático, el liderazgo autocrático, o el liderazgo basado en resultados entre otros.

El liderazgo de servicio fue estudiado por   Robert K. Greenleaf que para algunos analista es una filosofía de vida que hay que tenerla presente como instrumento de trabajo en el ejercicio diario de conducción de la vida misma, en el trabajo o en cualquier ámbito de la realidad en la que el líder interviene como actor social, económico o político.  El estudio del liderazgo ha conducido a la determinación racional del mismo que nos habla de las dimensiones técnicas para cumplir de la mejor manera con sus funciones;  dentro de la creencia que si se tiene claro los estudios científicos lo demás viene por sumatoria práctica de la lógica gerencial. Sin embargo a pesar de creer que los estudios sistemáticos que han intentado de determinar la verdad última sobre el liderazgo no siempre los resultados han sido los más favorables, si solo nos quedamos enmarcados dentro de los límites de dichas teorías.  Para muchos el liderazgo es la capacidad que tiene una persona para influenciar a otros donde el seguidor realiza lo que el les pide que haga pero la diferencia entre todo ese consenso esta en como el líder los motivas y define los objetivos a ser alcanzados.

No como el caso de otros modelos estudiados, el liderazgo servidor presenta dificultades porque su aplicación es lenta y los resultados son a largo plazo. Según los planteamientos de Robert de K. Greenleaf, señala que las personas siguen al líder libremente porque existe una confianza en él, porque  ha dejado en sus actuaciones frente a los procesos que le ha tocado conducir resultados positivos. Experimentando  un crecimiento espiritual, haciéndose más sanos, más sabios, más libres, más autónomos, convirtiéndose además en servidores. La característica de este tipo de liderazgo es que no solo proyecta sus valores sino que también ayuda a sus seguidores a desarrollar los suyos, siendo compatibles entre sí.  

Los principios desarrollados por Greenleaf para que el líder sea reconocido como servidor deben ser los siguientes: 


a.)   Escuchar: debe tener un compromiso de escuchar pacientemente para poder comprender lo que el otro esta tratando de comunicar con su cuerpo, alma y mente; de ahí que el escuchar debe venir acompañado de un proceso de reflexión para que haya un crecimiento del líder-servidor, identificando la voluntad del grupo y ayudando a clarificarla.
b.)    Mostrar empatía: el debe generar empatía con los demás, reconociendo que cada individuo es único y especial. Las personas necesitan ser aceptadas y reconocidas por su forma de ser singulares y única.
c.) Capacidades Terapéuticas: un sin números de personas tienen problemas espirituales y presentan problemas emocionales, aun cuando el líder servidor reconoce que esto forma parte de la vida, el cree tener la oportunidad de ayudar a mejorar al que el encuentra ante esa situación.
d.) Tomar consciencia (autorreflexión): la autoconciencia refuerza al líder servidor, porque le permite comprender y entender los asuntos relacionados con la ética y los valores pudiendo de esta manera afrontar los problemas que la realidad le presenta.
e.)  La persuasión: Para este tipo de líder lo importante no es su autoridad formal que le puede dar su cargo en la estructura formal de la organización sino su capacidad de persuasión.
f.)   Capacidad de Soñar: El líder servidor debe desarrollar de manera disciplinada la capacidad de soñar grandes sueños, no quedarse con el día a día que le ofrece la realidad sino ver más allá de su horizonte motivando al grupo que le a tocado dirigir.
g.)    Previsión: debe tener la capacidad de analizar las causas y consecuencias de las circunstancias que le ofrece la realidad,  considerando que los fenómenos no se dan sino hay un pasado, un presente y un futuro que vendrá producto de las decisiones que son tomadas en un momento determinado.
h.)  Administración: Tiene la firme convicción que dirige junto a aun equipo en el cual confía y que lo hacen en función del bienestar de una colectividad.
i.)   Comprometido con el desarrollo personal de cada miembro de la organización que dirige: El debe estar dispuesto a procurase los recursos para contar con fondos que permitan el desarrollo personal y profesional, estar pendiente de las ideas y sugerencia de cada uno de los trabajadores; permitir y desarrollar en  los trabajadores que se involucren en la toma de decisiones y ayudar a los trabajadores ante un despide para que encuentren otro empleo.  

j.)    Comprometido con la idea de la construcción de comunidad:  En este aspecto este tipo de liderazgo entiende que en la actualidad,  el hombre se preocupa por desarrollarse a si mismo y no creen en la necesidad de desarrollar una lógica relacional donde se pueda crear un tipo de participación en el que todos se preocupen por  los asuntos en el cual tienen interés común y así contribuir al logro de los objetivos que se han propuesto. 




martes, 4 de agosto de 2015

El liderazgo en la complejidad de las organizaciones venezolanas

En la interpretación del liderazgo en Venezuela nos encontramos que las bases axiológicas en la que se sustentaba toda la  dirección del país en todos sus ámbitos se encuentra trastocada bajo la crisis en todos los espacio que le toca a una sociedad, es decir en lo político, social y económico.  Las definiciones, categorías que pueden guiar la discusión y análisis de una realidad compleja como la nuestra no es suficiente, la suma de las partes es mayor que el todo, nos encontramos ante la finitud como científico, como consultor o estudiante de las ciencias gerenciales al  ver que las herramientas que han sustentado los senderos a seguir para alcanzar los objetivos trazado no son suficiente ante un entorno que obliga que la misión y visión que debe ser una realidad compartida por todo se presenta confusa, turbulenta cada vez mas y el líder que debe estar inmerso en un gerente debe impulsar la delegación de autoridad bajo la formación de nuevos lideres que deben surgir del circulo de colaboradores para que entre todos y por medio de un equipo donde todos o casi todos deben tener las característica que definen  un líder y así comprender el todo que no es más que la realidad presente. 

Ya los paradigmas que nos daban la certeza para conducir las organizaciones en un orden lógico que indicaban los principios, no son la solución sino mas bien las interrogantes que tenemos que hacernos, de esa realidad concreta deben surjir los nuevos principios y leyes que nos conduzcan a la transformación de un sistema que esta en constante cambio y que no da la seguridad de alcanzar los objetivos propuestos. 

Nos encontramos en un tiempo y espacio de azaroso y profundos cambios que sorprenden de manera estupefacta, ubicando a las personas ante una actitud de duda e inquietante   ante la incertidumbre. En las organizaciones esos cambios son el resultado de la forma como son puestas en práctica las distintas concepciones que se tengan sobre la gerencia que aun cuando se cree que se a alcanzado la razón de ser de las mismas a través de las distintas investigaciones que se han hecho sobre las mismas no se ha logrado la compresión de las mismas. De ahí que las definiciones de gerencia y liderazgo que conocemos pareciera que no se adaptan a las situaciones de las organizaciones en Venezuela.